LA VECINDAD

Memoria y Recuperación en el  Parque Guernika
Cuando se habla del parque Guernika en la Localidad de Teusaquillo, al principio  surge desconcierto e interrogación: dónde queda ese sitio?; o bien, acaso se trata de una nueva zona verde?; y cuando se sabe que el citado parque es el mismo parque Palermo, que es con el nombre que la mayoría lo hemos conocido, el desconcierto se transforma en indignación: ¡Cómo le van a cambiar el nombre a un lugar tan emblemático de la Localidad! Sin embargo, es solo cuando se descubre en los anales de la Historia el pasado del barrio cuando se puede constatar que el verdadero nombre del parque es efectivamente Guernika y que incluso desde mucho tiempo atrás existe una larga relación de esta zona con el pueblo vasco. Efectivamente el parque Guernika se llama así desde 1945 cuando el Concejo de Bogotá le dio ese nombre a petición de la comunidad vasca en Bogotá, según acuerdo 51, articulo 4, en memoria de las víctimas del bombardeo  de la ciudad del mismo nombre, en el país vasco, en 1937 así como en reconocimiento a la cercanía de esta ciudad del caserío de Bolívar lugar natal de los antepasados del Libertador Simón Bolívar.
El parque situado en pleno corazón del barrio Palermo fue construido como parte del trazado urbano desarrollado por el arquitecto alemán Karl  Brunner quien  trabajando para planeación distrital, entre los años 30 y 40, implanto en Bogotá su concepto de “Ciudad Jardín”, el cual incorporaba en el diseño de los barrios residenciales de las ciudades la idea de dotarlos  de zonas verdes, parques, separadores y en general vías muy arborizadas. En 1938  el trazado del parque sirvió como marco de entrada a la exposición Nacional del IV centenario de Bogotá y posteriormente era anunciado por los desarrolladores de los proyectos urbanos hacia el occidente, promovidos por  los Ospinas, como una dotación para la recreación de los nuevos residentes.
El Parque y Sus Monumentos
Para la ceremonia oficial de asignación del nombre de Parque Guernika se elaboró un monolito conmemorando el evento y los miembros del Centro Vasco, de aquella época, adquirieron una placa en bronce titulada Guernika, elaborada por el reconocidísimo escultor vasco Jorge Oteiza, quien vino a Bogotá para la ocasión a fin de entregar la obra. Lamentablemente, el monolito y la placa conmemorativa desaparecieron en la maraña de la administración distrital, tal y como lo hizo el recuerdo del nombre del parque de nuestras mentes…

 
En la actualidad dos esculturas se encuentran instaladas en el parque:  en el costado sur oriental, al frente de la Casa Vasca se encuentra la obra titulada “Clamor por la paz”; trabajo donado por el Centro Vasco en el año 2007 y para cuya inauguración asistió el presidente vasco y el alcalde mayor de Bogotá, de ese  entonces, Lucho Garzón. De otra parte, ubicada en el separador central del parque se encuentra la segunda obra; se trata del busto del general Oleary, militar Ingles ,miembro de la legión extranjera que  lucho en las guerras de la independencia  y quien  fuera amigo inseparable y edecán del Libertador.


El Guernika de Picasso.
Desde la inauguración de la escultura por la paz en el parque en el 2007 los miembros del Centro Vasco tuvieron la idea de tener en el parque una réplica en cerámica de la pintura de Picasso, tal y como se la tiene en la propia ciudad de Guernika. Para tal efecto el Centro Vasco de Bogotá abrió un concurso entre los mejores ceramistas de España el cual concluyo con el encargo de la obra a Violeta  Betolaza quien  reprodujo la obra en tamaño natural,   8 metros de largo por 4 de alto, y finalmente la quemo  en cerámica.
Después de su llegada  a Colombia se decidió montarla en un lugar provisional de modo que desde octubre del año pasado se exhibe en el “Centro de Memoria, Paz y Reconciliación” en donde estará hasta que se concluyan los estudios paisajísticos de implantación de la obra en el parque Guernika.
Los Estudios.
La entidad encargada de llevar a cabo la implantación del monumento en el parque es el instituto Distrital de
Cortesía del Instittuto Distrital de Patrimonio
 Patrimonio, articulado con otras instituciones distritales. El lugar que se propone para la implantación de la obra es la zona central del costado norte del parque. Por su parte, el encargado de desarrollar el diseño paisajístico y arquitectónico  del emplazamiento de la obra señala  que para dicha propuesta han tenido que guiarse tanto por el criterio de la conservación original del trazado del parque como por la normativa existente. Según él profesional la zona seleccionada  es la ideal ya que por un lado es la zona más luminosa del parque, cumple con la norma y  además es desde  este punto donde la obra es más notoria a larga distancia, haciéndose atractiva para los transeúntes. 
El diseño paisajístico contempla la implementación de unas obras complementarias por el frente y la parte trasera de la obra. En el frente estaría emplazado un paisaje asociado con la naturaleza muerta, un jardín seco y duro, que sería una abstracción de los colores  y la temática representada por la obra, es decir, la estela de muerte y ruinas que dejo tras de sí el bombardeo a la ciudad de Guernica en 1937. Por su parte, la pared posterior del monumento contendría una intervención asociada metafóricamente con lo contrario de lo que el Guernica significa, es decir, con aquello asociado a la paz y a la cultura de la convivencia pacífica; todo lo cual estaría representado por la presencia de materia viva, suave, es decir, un muro vegetal  y espejos de agua.  La obra estaría elevada más o menos un metro sobre el nivel del suelo a fin de reforzar la visibilidad total de la pieza y del decorado trasero y estaría acompañada de un sistema de iluminación directa a fin de garantizar su realce nocturno.
La financiación del proyecto, estaría asegurada en parte por la contribución de empresas donantes tales como el BBVA y el resto gracias a la inversión Distrital.
La Controversia.
Aunque es claro que el plan de implantación anteriormente expuesto no deja de ser sino una propuesta, la concreción del mismo no deja de inquietar a muchos de los residentes que habitan alrededor del parque  y a los vecinos del barrio.
En primer lugar, los vecinos expresan su desacuerdo en  que el parque infantil ubicado justamente en la zona central del ala norte del parque deba ceder su sitio a la implantación de la obra. Ellos argumentan que  aunque se garantice la reubicación de los juegos infantiles en uno de los triángulos  de espacio verde que rodea la zona central, el espacio disponible en estos triángulos es insuficiente para remplazar el espacio ofrecido para el esparcimiento de los infantes en la zona central que ocupan en la actualidad estas facilidades. En segundo lugar, los vecinos esgrimen un problema de visibilidad ya que las dimensiones de la obra son bastante grandes de manera que al implantar el monumento en este lugar ;por un lado, le obstruiría la visibilidad a buena parte de viviendas ubicadas en  ese costado del parque; y del otro, interrumpiría la continuidad paisajística del parque mismo. En tercer lugar, aluden a motivos de seguridad y sanidad; según los vecinos las dimensiones y la naturaleza misma del monumento pueden convertirlo en guarida de maleantes y zona de acumulación de desperdicios por parte de gentes ajenas a la comunidad y de los recicladores.

Si bien, los argumentos de los vecinos y habitantes de los alrededores del parque  no dejan de ser hasta cierto punto válidos; no menos justificado y valido resulta recibir en nuestro parque un homenaje al pueblo Vasco. Es por ello que lo que se hace urgente en este lugar es un trabajo de memoria y recuperación integral del territorio que armonice la recuperación patrimonial y de memoria con las necesidades y dificultades que nos plantea en ese sitio de la Localidad la vida actual de todos los días. Para tal efecto, esperamos que las instituciones distritales encargadas de llevar a cabo el proyecto, el Instituto Distrital de Patrimonio a la cabeza, y la comunidad lleguen a un feliz acuerdo fruto de la participación ciudadana y la concertación.




                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario